lunes, 14 de julio de 2014

¿Por qué Messi rió? - Análisis Psicobiológico


Messi, es un extraordinario jugador, uno de los mejores del mundo, pero ¿por qué no lo demostró fehacientemente en el mundial? Podríamos decir que fue por que no estaba acompañado de los mejores como sucede en su club, pero también podríamos decir que es por la presión que un país ejercía sobre él.

Somos animales sociales, profundamente familiares, cuando un país, el que nos vio nacer, nos pide algo, realmente queremos dárselo, el no hacerlo nos genera un miedo relacionado a la desolación, al abandono, a la muerte. Pero esa presión nos pone en estados mentales poco eficientes, no actuamos sino reaccionamos, no “somos”, sino “estamos”. El último tiro libre de Argentina evidenció todo lo dicho, ¿Lo recuerdan? Messi frente a la pelota, él pudo centrar, la distancia era más favorable para un centro, que para un tiro directo al arco, su consciente lo sabía. Pero lo más recóndito de su mente inconsciente tomó una decisión que seguro dijo- yo soy el equipo, yo soy el genio, si centro, ellos lo perderán, patearé al arco- y claro, agotamiento, tensión, presión, estrés y vimos uno de los tiro libres peor pateados en todo el historial de Messi. Su rostro mostró, luego de esa acción un sonrisa inesperada, algunos la leyeron como una burla, nada más lejano a eso, fue en realidad, una expresión que buscaba perdón. 

Cuando uno sonríe, muchas veces lo que busca es caer bien, es ser aceptado, ser querido, es pertenecer a un lugar. Messi estaba tan presionado, que en ese momento quien mandaba era su inconsciente y este pidió perdón. Esto es solo futbol, pero nos ayuda a ver cuan bien o mal podemos hacer las cosas, dependiendo del nivel de estrés en el que nos encontremos y el trato que el medio nos da.

Blgo. Miguel Figueroa I.
https://www.facebook.com/laneuronareina
www.laneuronareina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario